Aseo

Consulta las principales inquietudes que tengas sobre la facturación del servicios de Aseo.

Preguntas frecuentes

A partir del mes de mayo de 2025, los clientes de URBASER POPAYÁN S.A. E.S.P. pagarán el servicio de aseo a través de la factura de energía de CEO.

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La aplicación de este cobro iniciará desde el mes de mayo del 20235 en los usuarios de Popayán, los costos asociados del servicio de aseo se verán reflejados en un espacio de la factura de energía CEO.

Porque Urbaser Popayán S.A.S. suscribió un contrato con CEO para que los clientes puedan acceder al pago del servicio a través de los más de 2.500 puntos físicos y de los puntos virtuales dispuestos en el departamento, además ahora contarán con el avanzado sistema de facturación y recaudo de nuestra empresa. La factura de energía CEO es clara, sencilla y describe cada servicio de forma gráfica con un color diferente.  

Podrás pagar más fácil y acceder al detalle de ambos cobrar en una sola factura, además de poder usar los canales dispuestos por CEO de pago virtual o la red de aliados con más de 2.500 puntos de pago físicos a nivel departamental.

Los clientes podrán realizar el pago del servicio de la factura en:

  • PSE (www.ceoesp.com.co/paga-tu-factura)
  • Nequi
  • ClaroPay
  • Rappi Pay
  • Acertemos
  • SuperGiros
  • Efecty
  • Bancos: AVVillas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Davivienda, Bancolombia, Banco Agrario.
  • Corresponsales Bancarios: Banco AVVillas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Davivienda, Bancolombia, Banco Agrario
  • Medios de pago virtuales: Daviplata, Davivienda.com, PSE, ATH.

La tarifa establecida por Urbaser Popayán S.A. E.S.P. continuará siendo la misma conforme a la regulación vigente aplicable al servicio de aseo.

Las tarifas se calculan por dos componentes; uno Fijo y uno Variable y la tendencia regularmente se ajusta de manera mensual, teniendo en cuenta los cambios que sufre cada actividad que se realiza, por ejemplo: más toneladas de residuos recogidas, más Km lineales de Barrido, más corte de césped, etc.

Para más información consulta www.urbaser.co/popayan/

Se debe realizar el pago oportuno del total de la factura para que puedas seguir disfrutando del servicio de energía y que no sea suspendido. Además, se pueden generar intereses, perder la oportunidad de acceder al cupo Brilla y de disfrutar los beneficios que ofrecen las empresas aliadas al programa de fidelización de CEO, GanaClub. También, se estaría generando el cobro de reconexión del servicio.

La operación y horarios del servicio de aseo no tendrá cambios ni modificaciones. Urbaser Popayán S.A. E.S.P continuará siendo el operador en tu zona y seguirá atendiéndote si tienes dudas o inconvenientes con el valor facturado asociado al servicio de aseo.

El sistema de cálculo para la tarifa de aseo y energía se mantienen de acuerdo con la regulación vigente para cada servicio en el marco normativo vigente de la CRA.

El servicio prestado por Urbaser Popayán S.A. E.S.P. incluye 9 componentes, de acuerdo con el Artículo 2.3.2.2.2.1.13 del Decreto 1077 de 2015: 1) Recolección, 2) Transporte, 3) Barrido y limpieza de vías y áreas públicas, 4) Corte de césped, poda de árboles en las vías y áreas públicas, 5) Transferencia, 6) Tratamiento, 7) Aprovechamiento y 8) Disposición final, 9) Lavado de áreas públicas.

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Urbaser ha suscrito un convenio de facturación conjunta con la Compañía Energética de Occidente para poder garantizar la prestación del servicio en los lugares en donde no tiene cobertura la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán. Con lo anterior se espera ofrecer más beneficios a los clientes y así facilitar el proceso de pago, ya que CEO cuenta con múltiples puntos de pagos en el departamento, así como la posibilidad de realizar trámites de forma online en la página web de la compañía: www.ceoesp.com.co

Al emitir facturación conjunta, queremos aclarar que al igual que con AAPSA, el servicio público de aseo es totalmente independiente al servicio de energía. Por lo anterior, el responsable del servicio de aseo es URBASER POPAYÁN S.A. E.S.P.

Actualmente presentamos el convenio de facturación conjunta con la Compañía Energética de Occidente, de acuerdo con la facultad conferida por el Artículo 146 de la Ley 142 de 1994; No obstante, somos empresas diferentes e independientes, tanto en el servicio que prestamos como en los parámetros para atender las reclamaciones y efectuar el cobro.

El valor total facturado estará en la sección “Aseo” de la factura habitual de energía. El detalle de liquidación del servicio de aseo, podrás encontrarlo en la parte de atrás en el recuadro azul.

Si tienes dudas con el cobro de tu servicio de aseo, comunícate con los canales de atención de Urbaser Popayán S.A.S.

  • Centro de atención al cliente Urbaser Popayán: Carrera 4 #2-23, Popayán, Cauca

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua

Llamadas y WhatsApp: 311 240 3041

Según el artículo 147 de la ley 142 de 1994 “Cuando se facturen los servicios de saneamiento básico y en particular los de aseo público y alcantarillado, en conjunto con otro servicio público domiciliario, no podrá cancelarse este último con independencia de los servicios de saneamiento básico, aseo o alcantarillado”.

La excepción está en aquellos casos en que exista una Petición, Queja o Recurso debidamente interpuesto ante Urbaser Popayán S.A. E.S.P., para lo cual Urbaser colocará un sello a la factura como constancia de dicha reclamación, evento en el cual CEO podrá autorizar el pago de la factura por los servicios prestados por CEO. En dichos casos, CEO continuará facturando el servicio de aseo mensualmente y se mostrará el valor pendiente por reclamación como el saldo pendiente por pagar.

Las obligaciones que existen entre cliente y Empresa siguen siendo responsabilidad del cliente y son solidarias en este aspecto. Ante lo anterior, los clientes a través de los canales de comunicación de Urbaser Popayán, podrás acceder a hacer un acuerdo de pago, financiar, aclarar sus inquietudes frente a las deudas con el objetivo de poder priorizar pagos cómodos a través de la factura de energía.

Ante lo anterior, para consultas, se tienen los siguientes canales oficiales de comunicación e información: Línea de atención al cliente 311 240 3041 que operan en el horario de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., correo electrónico cliente.popayan@urbaser.co

En este caso, debes trasladar por competencia a URBASER para que atienda la petición e informar a través de los canales de atención de Urbaser Popayán S.A. E.S.P. la no prestación actual del servicio. 

La tarifa de Urbaser Popayán S.A. E.S.P. está regulada por la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico -CRA- y está enmarcado en la resolución 720 de 2015.

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Porque Urbaser Popayán S.A.S. suscribió un contrato con CEO para que los clientes puedan acceder al pago del servicio a través de los más de 2.500 puntos físicos y de los puntos virtuales dispuestos en el departamento, además ahora contarán con el avanzado sistema de facturación y recaudo de nuestra empresa. La factura de energía CEO es clara, sencilla y describe cada servicio de forma gráfica con un color diferente.  

Urbaser ha suscrito un convenio de facturación conjunta con la Compañía Energética de Occidente para poder garantizar la prestación del servicio en los lugares en donde no tiene cobertura la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán. Con lo anterior se espera ofrecer más beneficios a los clientes y así facilitar el proceso de pago, ya que CEO cuenta con múltiples puntos de pagos en el departamento, así como la posibilidad de realizar trámites de forma online en la página web de la compañía: www.ceoesp.com.co

La aplicación de este cobro iniciará desde el mes de mayo del 20235 en los usuarios de Popayán, los costos asociados del servicio de aseo se verán reflejados en un espacio de la factura de energía CEO.

Al emitir facturación conjunta, queremos aclarar que al igual que con AAPSA, el servicio público de aseo es totalmente independiente al servicio de energía. Por lo anterior, el responsable del servicio de aseo es URBASER POPAYÁN S.A. E.S.P.

Actualmente presentamos el convenio de facturación conjunta con la Compañía Energética de Occidente, de acuerdo con la facultad conferida por el Artículo 146 de la Ley 142 de 1994; No obstante, somos empresas diferentes e independientes, tanto en el servicio que prestamos como en los parámetros para atender las reclamaciones y efectuar el cobro.

Podrás pagar más fácil y acceder al detalle de ambos cobrar en una sola factura, además de poder usar los canales dispuestos por CEO de pago virtual o la red de aliados con más de 2.500 puntos de pago físicos a nivel departamental.

El valor total facturado estará en la sección “Aseo” de la factura habitual de energía. El detalle de liquidación del servicio de aseo, podrás encontrarlo en la parte de atrás en el recuadro azul.

Los clientes podrán realizar el pago del servicio de la factura en:

  • PSE (www.ceoesp.com.co/paga-tu-factura)
  • Nequi
  • ClaroPay
  • Rappi Pay
  • Acertemos
  • SuperGiros
  • Efecty
  • Bancos: AVVillas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Davivienda, Bancolombia, Banco Agrario.
  • Corresponsales Bancarios: Banco AVVillas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Davivienda, Bancolombia, Banco Agrario
  • Medios de pago virtuales: Daviplata, Davivienda.com, PSE, ATH.

Si tienes dudas con el cobro de tu servicio de aseo, comunícate con los canales de atención de Urbaser Popayán S.A.S.

  • Centro de atención al cliente Urbaser Popayán: Carrera 4 #2-23, Popayán, Cauca

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua

Llamadas y WhatsApp: 311 240 3041

La tarifa establecida por Urbaser Popayán S.A. E.S.P. continuará siendo la misma conforme a la regulación vigente aplicable al servicio de aseo.

Las tarifas se calculan por dos componentes; uno Fijo y uno Variable y la tendencia regularmente se ajusta de manera mensual, teniendo en cuenta los cambios que sufre cada actividad que se realiza, por ejemplo: más toneladas de residuos recogidas, más Km lineales de Barrido, más corte de césped, etc.

Para más información consulta www.urbaser.co/popayan/

Según el artículo 147 de la ley 142 de 1994 “Cuando se facturen los servicios de saneamiento básico y en particular los de aseo público y alcantarillado, en conjunto con otro servicio público domiciliario, no podrá cancelarse este último con independencia de los servicios de saneamiento básico, aseo o alcantarillado”.

La excepción está en aquellos casos en que exista una Petición, Queja o Recurso debidamente interpuesto ante Urbaser Popayán S.A. E.S.P., para lo cual Urbaser colocará un sello a la factura como constancia de dicha reclamación, evento en el cual CEO podrá autorizar el pago de la factura por los servicios prestados por CEO. En dichos casos, CEO continuará facturando el servicio de aseo mensualmente y se mostrará el valor pendiente por reclamación como el saldo pendiente por pagar.

Se debe realizar el pago oportuno del total de la factura para que puedas seguir disfrutando del servicio de energía y que no sea suspendido. Además, se pueden generar intereses, perder la oportunidad de acceder al cupo Brilla y de disfrutar los beneficios que ofrecen las empresas aliadas al programa de fidelización de CEO, GanaClub. También, se estaría generando el cobro de reconexión del servicio.

Las obligaciones que existen entre cliente y Empresa siguen siendo responsabilidad del cliente y son solidarias en este aspecto. Ante lo anterior, los clientes a través de los canales de comunicación de Urbaser Popayán, podrás acceder a hacer un acuerdo de pago, financiar, aclarar sus inquietudes frente a las deudas con el objetivo de poder priorizar pagos cómodos a través de la factura de energía.

Ante lo anterior, para consultas, se tienen los siguientes canales oficiales de comunicación e información: Línea de atención al cliente 311 240 3041 que operan en el horario de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., correo electrónico cliente.popayan@urbaser.co

La operación y horarios del servicio de aseo no tendrá cambios ni modificaciones. Urbaser Popayán S.A. E.S.P continuará siendo el operador en tu zona y seguirá atendiéndote si tienes dudas o inconvenientes con el valor facturado asociado al servicio de aseo.

El sistema de cálculo para la tarifa de aseo y energía se mantienen de acuerdo con la regulación vigente para cada servicio en el marco normativo vigente de la CRA.

En este caso, debes trasladar por competencia a URBASER para que atienda la petición e informar a través de los canales de atención de Urbaser Popayán S.A. E.S.P. la no prestación actual del servicio. 

El servicio prestado por Urbaser Popayán S.A. E.S.P. incluye 9 componentes, de acuerdo con el Artículo 2.3.2.2.2.1.13 del Decreto 1077 de 2015: 1) Recolección, 2) Transporte, 3) Barrido y limpieza de vías y áreas públicas, 4) Corte de césped, poda de árboles en las vías y áreas públicas, 5) Transferencia, 6) Tratamiento, 7) Aprovechamiento y 8) Disposición final, 9) Lavado de áreas públicas.

Normatividades

Resolución CREG 080

Establece reglas generales de comportamiento de mercado para prestadores de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible