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CEO EN SUS 11 AÑOS DE OPERACIONES EN EL CAUCA, SE DESTACA POR SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN Y SUS COMUNIDADES
Martes, 31 de Agosto 2021
  • Inversiones por más de $ 485.000 millones para modernización de la red, ampliación de la cobertura eléctrica e incremento de los niveles de calidad del servicio.
  • Implementación de sistemas de medición inteligente para más de 34.500 clientes y facturación prepago en zonas rurales para 2.000 familias caucanas.
  • Inversión social por más de $ 8.300 Millones de pesos en educación para la vida, proyectos productivos, apoyo al fortalecimiento de instituciones y gobiernos locales y causas asociadas a la pandemia
  • CEO genera 350 empleos directos y 1.200 indirectos, de los cuales el 80% son caucanos, con una participación equitativa de la mujer en su personal.
  • Reconocimientos a los altos estándares de calidad del servicio al ubicarse por 3 años consecutivos en el top 10 de las empresas de energía eléctrica del país.
  • Referente nacional en el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica (solares) con 58 proyectos ejecutados: 26 en operación y 32 en construcción.
  • CEO duplicó el número de clientes que recibió en el 2010, al pasar de 267 mil a 418 mil, acompañado del incremento de más de 12.000 km de redes eléctricas instaladas en el Cauca, llegando a un total de 28.000 km.

El Gerente General de CEO, Omar Serrano Rueda, presentó el balance de gestión de la Compañía, que cumple 11 años de operaciones en el Cauca contribuyendo al desarrollo sostenible de la región con inversiones por más de $ 485.000 millones de pesos, que han permitido modernizar la infraestructura eléctrica instalada y ampliar la cobertura del servicio al 94.3% de la población localizada en los 38 municipios de su operación. Por otra parte, CEO es líder en energías renovables demostrando su compromiso con la transición energética del país, a través de la construcción de 58 proyectos de energía fotovoltaica y un aliado estratégico en el desarrollo social de las comunidades caucanas mediante la inversión de más de $ 8.300 Millones de pesos.

En 11 años hemos modernizado la red eléctrica de los municipios donde operamos, haciéndola más inteligente con la implementación de sistemas de información, comunicación y con la instalación de equipos de última generación. Nos proyectamos como una empresa líder en proyectos de transición energética en el país. El gran compromiso de la familia CEO es garantizar un servicio de energía asequible y no contaminante, mientras aportamos al desarrollo sostenible del Cauca” señaló el gerente General de CEO, Omar Serrano Rueda.

Mejora en la calidad del servicio

Uno de los aspectos de la gestión que han permitido mejorar los niveles de satisfacción percibidos por los caucanos, es que el 45% de las inversiones están enfocadas a mejorar los índices de calidad, lo que se ha visto reflejado en la permanencia de CEO, durante los últimos 3 años, en el top 10 de las empresas de energía con mejores resultados en este aspecto, según la SSPD. Ranking donde Santander de Quilichao obtuvo el promedio más bajo de ausencias del servicio a nivel nacional, para poblaciones entre 50 mil y 100 mil habitantes, y Popayán alcanzó el 3er lugar entre las ciudades capitales, por encima de urbes como Cali, Pereira, Pasto, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Otro de los logros destacados de la empresa ha sido la implementación de modernos sistemas de medición y comunicación, como es el caso de las líneas y los medidores inteligentes, tecnología con la que ya cuentan más de 34.500 caucanos y la facturación prepago en zonas rurales, instalada en 2.000 hogares del departamento. Sistemas que permiten reducir los índices de pérdidas y morosidad al facilitar el control del consumo y el pago del servicio, además de mejorar los tiempos de respuesta y comunicación ante fallas o accidentes en la red.

La seguridad operativa ha sido otro de los retos de la Compañía, donde se destaca la reducción del 74% de los accidentes de trabajo entre el año 2014 y 2021, tanto para los 350 colaboradores directos con que cuenta, como para los más de 1.200 colaboradores indirectos que contrata, quienes laboran en sus 4 oficinas administrativas, sus 28 oficinas comerciales y sus 40 subestaciones eléctricas, ubicadas en los 38 municipios donde opera.

Enfoque de servicio al cliente y crecimiento económico

Brindar una atención oportuna y un buen servicio al cliente ha sido el compromiso de CEO durante sus 11 años de servicio. Por eso, ante las exigencias de la pandemia y el mundo digital, la Compañía consolido la implementación de nuevos canales de atención virtual para que sus clientes realicen sus trámites desde la comodidad y seguridad de sus hogares, propiciando que a la fecha más del 7% de sus clientes realicen sus pagos exclusivamente vía digital y un alto tráfico en cada una de las plataformas dispuestas para este fin: chat virtual, página web, App móvil y correo electrónico.

Por otro lado, durante el 2020 CEO otorgó 384.441 alivios sobre la facturación del servicio de energía a sus clientes en todo el departamento del Cauca, por un valor de $ 9.656 millones de pesos, conforme a las disposiciones legales del Gobierno Nacional para contribuir a la mitigación de la crisis sanitaria, económica y social.

Otro de los logros de CEO es convertirse en líder nacional de energías renovables mediante el desarrollo de 58 proyectos de energía fotovoltaica (solares), 26 en operación y 32 en construcción, que generan una potencia instalada de 8.82 MWp y permiten la reducción de 4.800 toneladas de CO2 por año. La Granja Solar de Colombina, ubicada en la zona industrial de Santander de Quilichao, es una de sus más grandes apuestas y proyecto insignia de este tipo de desarrollos, la cual se inauguró con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez a finales del 2020.

La labor de CEO también es reconocida por grandes empresas a nivel nacional, que destacan su experiencia en materia de energías renovables y limpias, decidiéndose por apostarle al desarrollo sostenible de las regiones al reducir la huella de carbono e incidir en la conservación de un medio ambiente sano y sostenible. Es el caso de Supertiendas y Droguerías Olímpica, quienes trabajan con CEO en la instalación de 42 sistemas fotovoltaicos, que generarán un total de 28 millones de KW/hr para el año 2025.

Enfoque social y fortalecimiento de relaciones con las comunidades

CEO destinó más de $ 6.300 Millones de pesos para inversión social en tres líneas de acción: educación para la vida, proyectos de desarrollo productivo y apoyo al fortalecimiento de instituciones y gobiernos locales, ratificando su compromiso con la niñez, la juventud, la educación, el emprendimiento y la institucionalidad en el departamento. Ejemplo de ello, son los 12 sistemas de paneles solares instalados en escuelas ubicadas en zonas rurales del Cauca, que solventan las necesidades eléctricas y las dificultades que presentan con el servicio, debido a su ubicación; al igual que los 94 jóvenes, provenientes de diferentes municipios del departamento, graduados con el programa de formación a técnicos electricistas con sede en Santander de Quilichao, que se brinda de manera gratuita.

En defensa de la vida y la salud de los caucanos en medio de la pandemia, CEO donó $1.200 Millones de pesos para la compra de equipos médicos que permitieran instalar ocho unidades de cuidados intensivos (UCI) en tres instituciones de salud del departamento: 2 al hospital Susana López de Valencia, 4 para el Hospital Universitario San José y las 2 primeras UCI en la historia del municipio de Santander de Quilichao, instaladas en el Hospital Francisco de Paula Santander para la atención de pacientes críticos Covid.

Además, se entregaron ayudas humanitarias a 18.645 familias, pertenecientes a las comunidades más vulnerables de los 38 municipios del Cauca que CEO atiende, con una inversión de $ 800 millones de pesos.

RECONOCIMIENTOS

Durante sus once años de operaciones, la compañía ha recibido importantes reconocimientos a su labor. El primero de ellos, ser parte del TOP 10 de las empresas de energía con mejor calidad del servicio del país, según los informes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios entre el 2018 y el 2020. Además, del reconocimiento recibido en el 2019 por ser la empresa con “mejores prácticas de servicio al usuario en servicios públicos domiciliarios", en la categoría "Estrategia de fomento a la Participación Ciudadana".

De igual forma, en el año 2017, Andesco entregó un reconocimiento a CEO por la responsabilidad social empresarial y durante el 2020 la Andi y la Revista Dinero la ubicaron en el 3er puesto del ranking de ecosistemas de innovación naciente del país, el cual realizan anualmente.

Entre tanto, la Compañía ha sido 2 veces ganadora de los premios Ámbar de Asocodis en “innovación y desarrollo tecnológico” durante 2018 y 2019, así como del Colibrí Dorado, un reconocimiento a las buenas prácticas ambientales entregado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC en el 2018 y 2020.

Finalmente, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), con sede en Uruguay, entregó a CEO el reconocimiento por “trabajo, dedicación y compromiso, brindando continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico”, en el marco de la entrega de resultados de la Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes 2021.