Gobierno Corporativo

Nuestro sistema de gobierno corporativo tiene el propósito de dirigir y controlar la toma e implementación de decisiones en desarrollo de actividades que dan cumplimiento a objetivos acorde al enfoque de sostenibilidad, en un ambiente que fomenta la ética en los comportamientos de todos nuestros grupos de interés, sobre la base de los siguientes Principios y valores

Naturaleza Jurídica de la empresa

Sociedad por Acciones Simplificada, de carácter privado, constituida el 24 de junio de 2010 como empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, el 28 de junio de 2010 suscribimos con Centrales Eléctricas del Cauca S.A. E.S.P. un Contrato de Gestión por el término de 25 años contados desde el primero de agosto de 2010, con el objeto exclusivo para la realización de la gestión administrativa, operativa, técnica y comercial, la inversión, ampliación de coberturas, rehabilitación y mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura del servicio y demás actividades necesarias para la prestación de los servicios de Distribución y Comercialización de energía eléctrica en el Departamento del Cauca.

Es nuestro propósito proveer soluciones energéticas, ofrecer productos y servicios de valor agregado para nuestras partes interesadas, centrados en el ser humano como el eje fundamental de todas nuestras actuaciones.

Composición accionaria

Accionista

Acciones Suscritas

Participación     
% Capital Social

Gases

de Occidente SA ESP

3.315.000

51.00000%

Promigas SA ESP

3.185.000

49.00000%

Órganos de administración
  • Asamblea de accionistas: Máximo órgano social, conformada por los accionistas de CEO, orienta la toma de decisiones y ejerce el control de todas las actividades y procesos. Toma las medidas necesarias para garantizar una administración efectiva y transparente.
  • Junta Directiva: Órgano de administración superior que actúa en beneficio del crecimiento sostenido de la organización. Cuenta con dos comités asesores: El Comité de Auditoría, Riesgos y Buen Gobierno y el Comité de Compensación y Desarrollo.

Se compone de siete (7) Directores, elegidos por la Asamblea General de Accionistas, para periodos de dos (2) años, por el sistema de cuociente electoral, sin perjuicio de que puedan ser removidos o reelegidos libremente por la misma Asamblea.

Directores

Wilson Chinchilla Herrera (Presidente Junta Directiva)

Aquiles Mercado

Natalia Abello Vives

Mauricio Ramirez Terrassa

Edgar Sánchez Dávila*

  - Carmenza Chaín Álvarez*

  -Juan Ignacio Caicedo *

    * Miembro independiente


Wilson Chinchilla Herrera
Vicepresidente de Distribución en Promigas.

Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional, especialista en ingeniería del Gas de la Universidad Industrial de Santander y especialización en organización Industrial y Regulación Económica de la Universidad EAFIT.

Inició su carrera profesional en 1989 en la Empresa Antioqueña de Energía (EDAE). En EPM se desempeñó como Ingeniero de Planeamiento del sistema de generación, coordinador de regulación de gas y electricidad en el negocio de generación, asesor estratégico de la Dirección de Energía, Subdirector de Mercados, Director de Energía (E) y su último cargo, fue Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos e Ingeniería.


Mauricio Ramírez Terrassa
Desde el año 2017 es Gerente General de Gases de Occidente.

Ingeniero Industrial especialista en Economía y MBA de la Universidad de los Andes. Con más de 20 años de trayectoria profesional, cuenta con experiencia en estrategia, finanzas corporativas así como alineación, planeación y gestión corporativa. Se ha desempeñados como Gerente Corporativo de Filiales en Ecopetrol, Director de Estrategias y Finanzas en la empresa Cenit y subdirector en Corficolombiana.

Ha sido miembro de Juntas Directivas: CEO, E2, Savia Perú, Bioenergy, Oleoducto Bicentenario, Oleoducto de Colombia, entre otros.


Aquiles Mercado González
Vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas desde hace 30 años.

Administrador de Empresas de la Universidad del Norte con especialización en Administración Financiera del Maastricht School of Management (Holanda) y MBA de la Universidad de los Andes.

Miembro de juntas directivas en compañías en las cuales Promigas participa como accionista en los sectores de transporte, distribución y servicios integrados de gas natural y generación y distribución de energía eléctrica, siendo presidente de algunas de ellas.


Natalia Abello Vives.
Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Promigas

Abogada de la Universidad Javeriana con especializaciones en Alta Gerencia, Derecho de Sociedades, Negociación y Manejo de Conflictos y Servicios Públicos Domiciliarios. Cuenta además con estudios de Liderazgo en Harvard, Administración para Abogados en Yale y Estrategia en Toma de Decisiones en la Universidad de Pittsburgh.

Se ha desempeñado como Ministra de Transporte, Secretaria General del Distrito de Barranquilla, Secretaria General de Transelca, y recientemente como Embajadora de Colombia en Uruguay y Representante Permanente de Colombia ante la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI


Edgar Sánchez Dávila
Gerente General Finance & Energy Businees Advisory FINE-BA

Contador Público, Master Business Administration –   Énfasis creación de empresa

Dentro de sus grandes logros se encuentra haber implementado una planta de Gas natural comprimido, con gas en boca de pozo, creación de mercado en la zona norte del Perú, dirigido a clientes industriales y vehiculares. Pioneros en distribuir Gas fuera de Lima. Proyecto ejecutado con éxito en 14 meses (kick off). Responsable por la inversión y todas las áreas de negocio.


Juan Ignacio Caicedo
Ingeniero Eléctrico, magister en administración.

Más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico y diferentes instituciones públicas.

Miembro Juntas Directivas: Corporación Autónoma Regional del Cauca, Instituto Colombiano de Energía Eléctrica – ICEL, Comité Empresarial del Valle-Sector Energético. Experto Comisionado, Director Encargado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) , entre otros.


Carmenza Chahín Alvarez
Consultora Independiente

Ingeniera Electricista, magister en Economía y Especialista en Gestión de Sistemas Energéticos.

Actualmente se ejerce como consultora y perito en distintas entidades como el Banco Interamericano De Desarrollo – BID, Oleoducto Bicentenario S.A.S., Ocensa S.A. E.S.P. Entre Otras. 

Miembro En Juntas Directivas Como Xm E.S.P. Los Expertos En Mercados, Aci Proyectos S.A. Consejo Nacional De Operación De Gas Natural, Banco Interamericano De Desarrollo – Bid, Aciem Cundinamarca.


Declaración de independencia: Se declara que los miembros de Junta Directiva son elegidos bajo criterios de imparcialidad, independencia y objetividad, y son independientes de la Compañía a la que dirigen, administran y acompañan.

  • Gerente General: Ejerce la representación legal de CEO y establece los mecanismos de control interno necesarios para lograr que los objetivos sociales se cumplan. La sociedad cuenta con tres representantes legales suplentes y un representante legal suplente para efectos judiciales con su respectivo suplente.
Órganos de Control

Internos

  • Auditoría Interna
  • Dirección de Riesgos y Cumplimiento

Externos

  • Revisoría Fiscal
  • Auditoría Externa de Gestión y Resultados
  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Documentos corporativos
Chat en línea
Canales virtuales
Canales virtuales