Gobierno y Ética

Gobierno Corporativo

Nuestro sistema de gobierno corporativo tiene el propósito de dirigir y controlar la toma e implementación de decisiones en desarrollo de actividades que dan cumplimiento a objetivos acorde al enfoque de sostenibilidad, en un ambiente que fomenta la ética en los comportamientos de todos nuestros grupos de interés, sobre la base de los siguientes Principios y valores

Código de Buen Gobierno Corporativo

Fue creado con el objeto de que los accionistas, empleados y demás grupos de interés conozcan las medidas específicas respecto del gobierno de la sociedad, su conducta y su información, para asegurar el respeto de los derechos de estos, como la adecuada administración de sus asuntos y el conocimiento de su gestión.

Reglamento de Junta Directiva

Órganos de gobierno

Asamblea General: Máximo órgano social, conformada por los accionistas de CEO, orienta la toma de decisiones y ejerce el control de todas las actividades y procesos. Toma las medidas necesarias para garantizar una administración efectiva y transparente.

Junta Directiva: Órgano de administración superior que actúa en beneficio del crecimiento sostenido de la organización. Tiene facultades administrativas y poderes necesarios para llevar a cabo el objeto y los fines de CEO. Cuenta con dos comités asesores: El Comité de Auditoría, Riesgos y Buen Gobierno y el Comité de Compensación y Desarrollo.

Gerente General: Ejerce la representación legal de CEO y establece los mecanismos de control interno necesarios para lograr que los objetivos sociales se cumplan.

Revisoría Fiscal: Es un órgano de control, con la responsabilidad, entre otras, de dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Ética corporativa

CEO está comprometida con el fortalecimiento de la cultura ética en nuestros grupos de interés, apoyándolos en su compromiso de mitigar los riesgos de cumplimiento y prevenir las conductas inapropiadas, no éticas o ilegales, como son fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Entre otras, CEO ha adoptado las siguientes Políticas e instrumentos para orientar la gestión ética:

Código de Conducta
Es una herramienta para responder preguntas, ayudar a sobrepasar áreas grises en el negocio y reportar posibles violaciones, invita a “Hacer lo correcto de la manera correcta, bien sea en el trabajo, en el hogar o en cualquier otra parte.”

-Política antifraude y anticorrupción
Esta Política ha sido establecida para reforzar controles y asistir en la prevención y la detección (o sospecha) de fraude, robo o abuso en contra de CEO que involucre a algún trabajador, consultor, vendedor, contratista y agentes externos de CEO.

Manual para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo
Regulara las conductas que deben observar todos los colaboradores de CEO, en sus relaciones con las partes interesadas, buscando detectar, prevenir, identificar y evitar que las empresas sean utilizadas para realizar transacciones originadas o destinadas a la ejecución de actividades ilícitas, o a la canalización de recursos para actividades terroristas.

Reporte de infracciones contra la ética y la transparencia:

Las dudas o situaciones que vulneren la ética y la transparencia, se pueden reportar ante cualquiera de los siguientes mecanismos:
 

  • Jefe inmediato
  • Gerente de Asuntos Corporativos – Oficial de Cumplimiento
  • Jefe de Auditoría Interna
  • Jefe de Gestión Humana y Desarrollo
  • Gerente de Cumplimiento Promigas abuitrago@promigas.com – celular 3156998191
  • Gerente de Control Corporativo de Promigas – jlozano@promigas.com – celular – 3138891522
  • Línea Ética de AVAL: correo electrónico rneira@grupoaval.com, Correspondencia física a nombre del Vicepresidente de Contraloría Corporativa en la carrera 13 No. 26ª – 47 Piso 12 en Bogotá.
  • Sistema de Reportes Anónimos:  Línea de Reportes Confidenciales – LRC –  018009120534 o la página web www.reportesconfidencialesdistribuidoras.com Este sistema es operado por una firma externa que asegura la confidencialidad. Los colaboradores pueden tener la certeza de que todos los reportes serán investigados.